RSS

miércoles, 7 de julio de 2010


RITMO E INTERVALO

El ritmo permite tener una secuencia ordenada, repitiendo los elementos, los cuales iran separados por espacios conocidos como intervalos. Movimiento, proporcion y orden son conceptos basicos del ritmo, pues el ritmo genera Movimiento visual (cuando se sigue una figura), o corporal (cuando el cuerpo va en aumento). La Proporcion es la relacion en cuanto a dimension, puede ser numerica o compleja utilizando el rectangulo de oro. Y el Orden es la dispocision logica y comprensible en que cada elemento o grupo esta situado.

 



El Intervalo es el espacio que se encuentra en medio de los elementos que estan conformando el ritmo.  Estos por lo general, tienen la misma medida dentro de la composicion en la que se encuentre.







 
Algunas Aplicaciones


 

Artes Visuales: se manifiesta mediante la sucesion ordenasda de lineas, masas, tonos, colores, que se repiten para alcanzar un equilibrio y asi captar la atencion del observador. Se produce en el espacio por lo que se le llama ritmo espacial, se puede presentar de forma bidimemcional(dibujo, pintura...) o tridimencional (escultura, arquitectura...)




 
Fotografía:se presenta por medio de la repeticion de un elemento dentro de la escena, dandole un orden y haciendo de ella algo agradable para el espectador. Puede presentarse de forma evidente o discreta.
Arquitectura: Se usa para la organizacion de espacios y formas, por ejemplo las vigas, ventanas, columnas...
Música: se presenta en la secuencia de tonos largos, cortos, fuertes, debiles, agudos, graves... en una composicion a traves del tiempo.



Danza: en movimientos que van armonicamente con el tiempo y el espacio.



Literatura: en la estructura de la poesia, en los acentos de cada verso...

Naturaleza: mediante la proporcion de sus formas. Ademas estan relacionados a muchos procesos fisiologicos como la respiracion, latidos del corazon, crecimiento, entre otros.
TIPOS DE RITMO

Ritmo por repetición: Consiste en hacer una copia exacta de la figura o la serie que se desea, conservando siempre su tamaño, forma, distancia... se repite siempre de la misma manera.



Tipos de Repetición:


  • Repetición de Figura


  • Repetición de Tamaño


  • Repetición de Color


  • Repetición de Textura


  • Repetición de Dirección
Repetición de Posición

  • Repetición de Espacio

Repetición de Gravedad

  • Repetición de Módulos: consiste en la repeticion de formas identicas o similares que aparecen mas de una vez colocado en cierto orden, generando armonia. El modulo se compone de submodulos (elementos mas pequeños) y supermodulos (imagen completa obtenida a partir de la repeticion del modulo.)

Ritmo por progresión: Se trata del aumento o disminucion proporcional de los componentes, altura, ancho, tamaños, entre otros.


Ritmo Alterno: Resulta interesante para la decoracion de tarjetas, colillas, afiches, entre otros, por su composicion, la cual consiste en crear contrastes en los intervalos, colores y formas, repitiendose variadamente.



Ritmo por Simetría: Se da colocando los mismos elementos a ambos lados de eje central, aunque que se utilicen colores o lineas distintas a cada lado







Ritmo Quebrado: Las formas se repiten siguiendo la forma de zig-zag o lineas quebradas, se repiten en espacios distintos.



Ritmo por Radiacion: Consiste en la repeticion simetrica y circular de un motivo, siguiendo la direccion de los radios, en direccion de las agujas del reloj.

Ritmo por Oposicion: Es la colocacion de elementos, ya sea iguales o diferentes, en posicion opuesta.


Ritmo Organico: Siempre esta presente en las formas caracteristicas de la naturaleza, pues de cualquier forma que se analice, siempre vamos a encontrar formas organicas en la naturaleza. Sin embargo el ser humano puede imitarlas.




Ritmo Inorganico o Geometrico: Es otra menera de generar ritmo, se refiere a lo geometrico o inorganico.


Rirmo Libre: No esta sujeto a un origen establecido, sin embargo, siempre mantiene un equilibrio.

2 comentarios:

Daniel Soto Morúa dijo...

Muy buenos los ejemplos y la manera en que los explicó, no solamente en Artes Visuales sino en otras!! :)

Daniel Soto Morúa dijo...

Faltó explicar qué es intervalo.

Publicar un comentario