RSS

viernes, 9 de julio de 2010

COHESION

Y

AGRUPAMIENTO


Ley de Agrupamiento: Es la manera en que el cerebro organiza los elementos que observa. Pueden establecerse mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetria.


  • Proximidad: Los elementos mas cercanos entre sí se agrupan.

  • Semejanza o similitud: Los objetos semejantes o parecidos se tienden a agrupan en los mismos grupos.
Continuidad: Se agrupan los elementos que tienen una misma direccion.




Simetria: Se agrupan los elementos que sean semejantes y se encuentren separados por un eje central o de simetria.



Cohesion: Se da cuando dos o mas elementos mantienen una relacion, que puede ser por agrupamiento o que tengan una relacion de union.


  • por atraccion, enlazamiento y superposicion: Cuando la atraccion es fuerte en uno o mas elementos, puede haber un intervalo considerable y sigue formando parte del grupo, debido a la tendencia del cerebro de acomodarlos asi. A simismo, las figuras que se tocan entre si se convierten en un grupo.


  • Por Tono, Direccion y Color: se tienden a agrupar las figura que son semejantes, ya sea en direccion, tono(claro u oscuro) o color, siendo esta ultima dominante entre las otras dos.
  • Por Lineas Virtuales: establecen una relacion entre las figuras, haciendo que se perciban como agrupamientos. Cuando una figura se relaciona mediante un eje, se puede decir que se ubica apropiadamente en la configuracion.



  • Por Asociacion formal o Significacion: Cuando los elementos de una composicion tienen relacion en su significado, el espectador tiende a relacionarlos y por lo tanto a agruparlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario